HUMANISMO

Es la corriente filosófica e ideológica del renacimiento que se encargó de estudiar la cultura antigua (grecolatina) porque se entendió que solo mediante ella se podía hacer al hombre verdaderamente humano. Los humanistas fueron eruditos que se dedicaron al estudio de la antigüedad clásica.
El humanismo nació en Italia en el siglo XIV gracias a la prosperidad económicas de las ciudades como Génova, Venecia y Florencia que propiciaron un clima adecuado para el surgimiento de escritures muy destacados tales como Dante, Petrarca y Boccaccio, quienes son los precursores del Humanismo.



PRECURSORES DEL HUMANISMO
PRESUSORES_DEL_HUMANISMO.jpg
DANTE ALIGHIERI
(1261 – 1321) nació en Italia en el ceno de una familia acomodada, es autor de la varias obras entre la más destacadas tenemos Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor.


Su obra magistral fue la Divina Comedia, poema destacado cómo el más notable de la Literatura italiana, escrita en tercetos se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
FRANCESCO PETRARCA (1304 – 1374) Poeta y humanista italiano, estudio leyes aunque nunca consiguió graduarse, a los 23 años supuestamente conoce a Laura de quien se enamoró perdidamente, pero nunca se llegó a comprobar su existencia. Es un personaje lírico presenta una inmensa sensibilidad por la naturaleza y el paisaje logró en vida una importante fama como autor latino y humanista, tal como prueba su coronación en Roma como poeta, en 1341.

La producción literaria de Petrarca que puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama, sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que le dieron fama inmortal. Aunque él los llamaba nugae (pasatiempos), Su obra principal es el Canzoniere, es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad.


JUAN BOCCACCIO (1313 – 1375) Escritor italiano estudió en Nápoles donde adquirió una sólida formación literaria, comenta las obras de Dante entabla muy buena amistad con Petrarca, cuya muerte, acaecida en octubre de 1374, lo sumió en una profunda tristeza.
Una de las obras más destacadas fue el Decameron que está constituido alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna, también escribió la Geneología de los Dioses que es un estudio sobre la mitología grecorromana.
Los precursores del humanismo fueron escritores muy destacados que en sus obras muestran una exquisita sensibilidad por la naturaleza, la curiosidad por lo desconocido entre el bien y el mal y también el amor.
En el siglo XV aparecen humanistas muy destacados como es el caso de Ludovico Aristoto, autor de Orlando el Furioso, Poema épico que narra las guerras del gran Emperador Carlo Magno que sostuvo con los Sarracenos pero sin duda el más importante es Nicolás Maquiavelo con su obra el Príncipe dedicado a Lorenzo II de Médici donde sostiene que el fin justifica los medios, y propone una forma de gobierno totalitario.


EL HUMANISMO EN ESPAÑA

HUMANISTAS_ESPAÑOLES.jpg

FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS (1436- a517) Fundó la Universidad Alcalá de Henares que fue un centro de estudios humanistas Cisneros dotó a la nueva Universidad de Alcalá con una magnífica biblioteca, con un elevado porcentaje de libros. Gracias a Francisco Jiménez se publicó la Biblia Políglota Complutense ya que fue quién la inicio y financio.
ANTONIO DE NEBRIJA (1441 – 1522) Publicó en 1492 la primera gramática española un diccionario latino español y posteriormente español latino tomando en cuenta la lengua vulgar, un gran aporte cultural fue llevar la imprenta a Salamanca gracias a esto se difundiría con rapidez las obras literarias.
FERNANDO DE ROJAS (1470 – 1541) Escribió la Celestina obra de género tragicómico, que representa el amor idealizado. La Celestina es una obra única se ha discutido mucho, si ubicarla como una obra dramática o como una novela pero estudios recientes prefieren darle un carácter de obra híbrida y su concepción como diálogo, es decir , un género nuevo.


LOPE DE VEGA (1562- 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más fecundos autores de la literatura universal, tiene una extensa producción literaria, pero una de sus obras más destacadas fue la Dorotea de género celestinesco.

FRAY LUIS DE LEÓN (1527- 1591) Religioso de la orden San Agustín debido al comentario que hizo al Cantar de los Cantares fue encarcelado, pero más tarde salió libre. Sus principales obras son Oda a la Vida Retirada y Noche Serena.

MIGUEL DE CERVANTES (1547 – 1616) Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
DEMUESTRA LO QUE APRENDISTE




















descarga.jpg
El Renacimiento